Nuevas Generaciones de Andalucía ha celebrado el I Aniversario de los ocho Congresos Provinciales de la formación en un acto público en Almería al que ha acudido el presidente regional del PP andaluz, Javier Arenas. En este acto, Arenas ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de apoyo solidario a las víctimas del terremoto emprendida por Nuevas Generaciones y el Partido Popular de Andalucía para contribuir en la medida de lo posible y demostrar que “Andalucía es la tierra más solidaria de España y España la más solidaria de Europa”. Tanto la presidenta regional, Beatriz Jurado, como cada uno de los presidentes provinciales de la organización juvenil han mostrado su apoyo al proyecto de cambio liderado por Arenas y han hecho balance de este primer año de mandato dentro de las organizaciones provinciales. El líder de los populares ha agradecido el trabajo llevado a cabo por los jóvenes de su partido y les ha animado a seguir luchando por el cambio en Andalucía ya que “el cambio vendrá si Nuevas Generaciones está dispuesta a luchar”. Un cambio que, para los populares, se producirá en las próximas elecciones municipales de 2011 tras conocerse el último sondeo sobre estos comicios.
Se trata del resultado de 24 encuestas realizadas en varios municipios andaluces en los que se aprecia un notable incremento en la intención de voto de los ciudadanos a favor de los populares. El sondeo, realizado por las empresas Sigma-2 y el Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía (Gesta) para el PP-A, destaca como curiosidad que más del 50 por ciento de los encuestados desconocía el nombre del actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, o lo confundía con el de su antecesor, Manuel Chaves.
Concretamente, se ha realizado una consulta sobre un universo de 11.000 personas en los municipios de El Ejido (Almería), Jerez de la Frontera, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Baena, Cabra, Montilla, Palma del Río, Peñarroya y Priego de Córdoba (Córdoba), Almuñécar, Armilla, Las Gabias, Loja, Salobreña (Granada), Punta Umbría (Huelva), Linares, Torredelcampo (Jaén), Estepona, Marbella, Ronda (Málaga), Castilleja de la Cuesta, Mairena del Aljarafe y La Rinconada (Sevilla).
De este modo, los resultados arrojan unos datos alentadores para las filas populares, pues del 24,87 por ciento del electorado que votó al PP en las pasadas elecciones se ha pasado al 34,2 por ciento, lo que supone una subida de casi diez puntos, lo que traducido en el número de concejales significaría (de celebrarse hoy comicios electorales) pasar de 133 concejales a casi 200. Al mismo tiempo, el resultado para los intereses del PSOE mejora levemente, pues según esta consulta del 43,2 por ciento del electorado y 232 concejales logrados en 2007 pasaría hoy al 43,33 por ciento y 235 concejales.